Sanando Nuestra Sombra

Según Carl  G. Jung nuestra sombra hace referencia a todos los aspectos positivos y negativos, ocultos o negados de nuestro inconsciente.

Lo que enseñas al mundo es tu personalidad lo que llamamos máscara, y la sombra es aquello que ocultas tras tu personalidad.

Si piensas en todo lo que guardas dentro de ti, seguramente encontrarás momentos de tu vida que prefieres que nadie lo sepa, o quizás por patrones sociales nos ocultamos en la faceta de que tenemos de ser "buenos", o mantener algún tipo de filosofía de vida en la cual no podemos ser quien nos gustaría ser.

La familia y la sociedad no educa para ser fieles a sus normas o quizás a los dogmas creados para mantener un supuesto orden, aunque esto cueste ir contra de lo que realmente somos, contra a tu verdadero ser.

"Nadie se ilumina imaginando figuras de luz, sino haciendo consciente su oscuridad."

Carl Jung

Una forma sencilla de ir conociendo nuestra propria sombra es analizar los aspectos de los demás, todo aquello que nos molesta, esto que sin querer juzgas de forma consciente o inconsciente, mira las cosas que se te repiten a cada día, observa las cosas que dices que nunca harías, pues ahí es donde reside tu sombra.

Todas nuestras proyecciones hacia los demás son determinantes para encontrar las respuestas sobre nuestra sombra, porque generalmente es mas fácil apuntar el dedo a que nos apunten.

Ahora por un segundo piensa en algo que te molesta...

Y ahora te pregunta el motivo por lo cual te sientes así...

Si tu ego no hablas en este momento llegará a la conclusión que es como te han propuesto que esto o aquello debe ser, pero, ¿y si a esta situación y/o persona le han enseñado distinto?

El problema está en que independiente de la conducta de la situación y/o persona no deberíamos sufrir o juzgar, porque de este modo estaremos sufriendo por algo que intentamos calificar de correcto o incorrecto, y ahí es donde se alimenta nuestra sombra.

Para empezar a sanar nuestra sombra debemos comprenderla, debemos sentirla, debes entender que el conflicto que generamos no está afuera y si dentro de tu mente.

Cuando veamos algo que nos molesta, debemos simplemente parar, tomar consciencia, y intentar no dar ningún significado a la situación, y si viene algún pensamiento juzgando los demás, acoja al sentimiento de aceptación y sencillamente le contesta un: "NO SÉ, NO ME INTERESA".

Al principio nos cuesta, porque lo que estamos acostumbrados es ver con el filtro de nuestros patrones mentales, pero si conseguimos hacer las paces con nuestra sombra dejando libre de prejuicios, viviremos con la mente serena y lejos de conflictos innecesarios.

Aceptar tu sombra no es romper las normas, aceptar tu sombra es permitir que los conflictos mentales desaparezcan, de este modo lograrás sanar día a día tu sombra haciendo de ella tu aliada.

Cuando ya lleves un mes consciente de que puedes sanar este lado "oscuro" comenzarás a tomar conciencia de cuanto tiempo perdemos alimentando el ego y el orgullo que de nada nos vale para encontrar nuestra verdadera esencia, y tu sombra te acompañará como aliada de tu aprendizaje pero que ya no te molestará en absoluto.

Comparte y comenta este articulo, y si quieres sugiere un tema y encantado hablaremos de ello.

Marcelo Siqueira

Presidente Asociación de Terapias Energéticas